Pescaleon
PESCA en LEON
más que un deporte

Ultimas noticias - click para ampliar


El tiempo actual en León
El tiempo actual en León



pesca & suelta
Ríos Vivos
Ríos Limpios

Cebos Naturales

El arte de pescar con cebos naturales, ya sean ninfas acuáticas, gusanos u otro tipo de insectos, es para los que lo practicamos, la máxima expresión de la pesca.
No hay que decir que los orígenes de la pesca se basan en esta modalidad.
Hay que ser bastanteobservador con las condiciones del agua, y en la mayoría de los casos se tiene que conocer bastante bien el río donde vamos a pescar si queremos tener buenos resultados.
A la técnica de colocar el cebo en el anzuelo, se le denomina enfilar; Todos los cebos se suelen enfilar por la boca, puesto que podremos tapar con la cabeza la paleta (la unión entre el anzuelo y el sedal);
no hay que olvidar que principalmente la trucha, es muy desconfiada a la hora de entrar, rechazará cualquier cosa que no "vea" de forma natural.

Hay 2 puntos principales a la hora de pescar a cebo natural:

  • Enfilar bien el cebo, para lo cual es importante atar bien un anzuelo
  • Calcular dependiendo de las condiciones del río, la cantidad de plomo a poner. En el caso de pescar con boya, calcular también la altura a la que se va a colocar la misma, lo que nosotros denominamos dar más o menos agua a la boya.

    La importancia de los nudos para no tener sorpresas
  • Lombriz de Tierra o Moruca
    Lombiz de tierra o Moruca
  • Descripción: Nada que decir.
  • Habitat: Tierras húmedas colindantes o no al agua.
  • Gusarapín o Gusarapo
    Gusarapín o Gusarapo
  • Descripción: Ninfa acuática de hasta 1,5 cm. Cuerpo aplanado. Es la larva de las efémeras. Entre las efémeras más conocidas, está la mosca de mayo.
  • Habitat: Zonas pedregosas con poco caudal y fuerte corriente de agua fría.
  • Gusarapa o Rancajo
    Gusarapa o Rancajo
  • Descripción: Ninfa acuática que alcanza hasta los 7 cm. Corpulenta. Es la larva de los plecópteros. La más conocida es la mosca de la piedra.
  • Habitat: Zonas pedregosas o con vegetación acuática sin demasiada corriente. Agua fría.
  • Corre-Corre o Frailuco o Rabón o Rabisca
    Corre-Corre o Frailuco o Rabón o Rabisca
  • Descripción: Ninfa acuática que alcanza 2 cm. Es la larva de las dánicas.
  • Habitat: Riachuelos colindantes a los ríos y zonas de agua estancada. Agua fría.
  • Maraballo o Canutillo
    Maraballo o Canutillo
  • Descripción: Gusano protegido por una cascara a la que adquiere sedimentos. Es la ninfa de los tricópteros.
  • Habitat: Zonas pedregosas sin demasiada corriente. Agua fría - templada.

  • Lamentablemente, los cebos naturales están prohibidos en nuestra provincia con la nueva de Ley de Pesca, a excepción de algunos tramos especiales que marca la normativa.


    Señuelos





    Pesca a la leonesa o Mosca ahogada

    León ha contribuído, con esta modalidad de pesca, a una técnica ahora valorada en todo el mundo. La eficacia radica en que tanto el montaje de las moscas, como del aparejo en su totalidad, se sigue realizando como en sus inicios hace siglos, aunque se hayan sustituído los materiales originales por los más modernos. Qué se pueden decir, que no se sepa ya, de la grandeza de nuestras plumas y quien no conoce ya en el mundo a los gallos del Curueño. Es pescar con mosca ahogada?, no, es pescar a la leonesa.

  • Descripción: Símil a una ninfa acuática en su explosión hacia la superficie. Cada época de la temporada tiene unos colores más o menos definidos, puesto que la coloración de los mosquitos no es igual en esas épocas. En primavera se utilizan colores pardos y oscuros, clareando la tonalidad a medida que avanzan las semanas hasta llegar a finales del mes de Junio que se utilizan los más claros, hasta el final de temporada. Esto no quiere decir que no consigamos capturas con un mosquito que no es de esa temporada, puesto que por lo generel suele suceder. Solo hay que fijarse en la "postura" (mosquito que se encuentra en ese momento en el río), para saber cuales son los que más probabilidad tienen de pescar.

    Esta modalidad denominada "pluma" se pesca uniendo al sedal 4 o 5 moscas y una boya. 4 o 3 por encima de la boya y 1 por debajo (denominada rastro), A este artilugio se le denomina pluma o cuerda. aunque hay gente que no gusta de utilizarlo, personalmente es la mosca más "atractiva" para la trucha.

    Las moscas se realizan con hilo y plumas de Gallo. En nuestra provincia podemos encontrar los gallos más cotizados para este arte. Son los gallos de la zona del Curueño, nuestros famosos Gallos de León

    En nuestra sección de Pesca a la Leonesa podrás ver las cuerdas de moscas recomendadas.


  • Mosca Seca o Látigo
  • Descripción: Símil a insecto o vertebrado pequeño acuático en sus diferentes estados (desde ninfa hasta adulto).

    Esta modalidad que requiere algo más de habilidad en cuanto al lance y la captura puesto que seremos nosotros los que "clavaremos" la trucha al ver que ha atrapado la mosca.
    Se pesca con un sedal especial, denominado cola de rata, la cual termina en un escaso metro de sedal convencional y una sóla mosca de este tipo.

    En nuestra sección de Pesca a mosca podrás ver conocer más información sobre esta modalidad.


  • Cucharilla
  • Descripción: Artilugio con una paleta giratoria que emite brillos en el agua provisto de tres ganchos. Generalmente la paleta suele ser dorada o plateada, aunque hay modelos cubiertos con pluma, lana, tela y otros elementos que la hacen más llamativa.

    En nuestra sección de Pesca a cucharilla podrás ver conocer más información sobre esta modalidad.




  • Pez artificial / Vinilos / Streamers
  • Descripción: De estructura similar a una cucharilla, el cuerpo se asemeja a un pez o a un anfibio. Puede poseer la pala al igual que la cuchrilla o no. El ser imitado puede ser más o menos rígido, lo que le permite ondular y pueden llevar más de un triple gancho. El material de construcción suele ser el plástico y la silicona; Se pueden dividir en 2 clases: flotantes y ahogados.
    Por supuesto, los últimos son más pesados y generalmente traen un triple gancho colgando del "abdomen" del ser imitado.


  • Página visualizada el Domingo, 28 de Mayo de 2017 a las 02:56:49
    Conexión desde 54.145.118.24


    Taller Agustin González


    Patagonia Chilena


    El Canto del Gallo



     


     Aviso Legal
     Confidencialidad de Datos
     Política de Cookies
     Publicidad en Pescaleón
     Contacta
     Síguenos en Facebook
    pesca & sueltaRíos VivosRíos Limpios

    ¿ Estás registrado en Pescaleón ?
       SÍ  - Identifícate
       NO - Regístrate, es gratis

    Haz click para entrar