Pescaleon
PESCA en LEON
más que un deporte

Ultimas noticias - click para ampliar


El tiempo actual en León
El tiempo actual en León



pesca & suelta
Ríos Vivos
Ríos Limpios

Pesca a la leonesa o Pluma. Ahogada o buldó para el resto del mundo


     Es indiscutible que los leoneses hemos sido pioneros en la confección de moscas para la pesca a partir de la pluma de los gallos. En la zona del Curueño, esa labor se convirtió en arte gracias a las características de la zona, no se sabe a ciencia cierta cuales, que han dado y dan unas cualidades y calidades a la pluma de sus gallos, en ningún otro lugar del mundo igualable.

León ha contribuído, con esta modalidad de pesca, a una técnica ahora valorada en todo el mundo. La eficacia radica en que tanto el montaje de las moscas, como del aparejo en su totalidad, se sigue realizando como en sus inicios hace siglos, aunque se hayan sustituído los materiales originales por los más modernos.

Quiero reivindicar desde aquí el arte de pescar a mosca ahogada, como pesca a la leonesa, ya que fue y siempre será nuestra aportación a la pesca. La denominan pesca con mosca ahogada, pero.... quién confeccionó las primeras plumas de ahogadas?, a quién se le ocurrió utilizar 5 moscas con una flotación sobre un sedal?,.... a nosotros, pues entonces seamos claros, no voy a hablar de pesca con mosca ahogada, y mucho menos de pesca con buldó, hablaré de pesca a la leonesa, o como decimos aquí "a pluma".

     La confección de una pluma o cuerda no requiere demasiada sabiduría si tenemos las moscas claro está. Tan sólo necesitaremos el material imprescindible: las moscas, sedal, una boya y un corcho donde la colocaremos una vez terminada.

La caña

Se utiliza una caña de entre 2,5 y 3 metros y un carrete. En el caso de utilizar 3 moscas, se podría utilizar también una caña de cucharilla. Muchas de nosotros, utilizamos cañas específicas de seca, de 9 o 10 pies (personalmente, preferencia por 7 pies.) Ofrecen un lanzado más cómodo que la caña tradicional, además de mejorar la acción. Existen pescadores que utilizan cañas más largas porqwue ponen un número mayor de 5 mosquitos, no es la norma y por utilizar, cada uno puede utilizar lo que crea conveniente.

Lanzado

Es recomenable lanzar perperdicular al cauce o con un ángulo de 45º aguas arriba, nunca aguas abajo, pues las moscas realizarán un corte sobre la superficie del agua que la trucha no verá normal, lo que no quiere decir que alguna vez termine entrando alguna. Una vez ha caído la boya sobre el agua, la línea deberá estar lo más tensa posible, e ir recogiendo poco a poco mientras las moscas derivan por el agua "de forma natural", o sea, a la velocidad de la corriente. Una vez la línea haya hecho el recorrido y cuando se ponga paralela al agua, recogeremos suavemente (para no alertar de nuestra presencia y asustar los posibles ejemplares cercanos) y volveremos a repetir la operación.

El aparejo, aquí denominado CUERDA

   Según muestra la siguiente figura, y como comentamos en la sección de cebos y señuelos, podemos utilizar una cuerda con 4 o 5 mosquitos. Si queremos utilizar más o menos nadie nos lo impide, pero no es lo normal, aunque últimamente las cuerdas con 3 mosquitos y el ratro se están poniendo muy en auge. Todos sabemos lo que es capturar una trucha con la bailarina (primer mosquito de la cuerda) y si nos presenta bastante lucha, el enredo que nos realiza en la cuerda es como para dejar de pescar.

   La utilización del rastro es mucho mejor cuando el río no es muy estrecho, puesto que es el mosquito que más fácilmente trabaremos en la vegetación colindante. Con la práctica aprenderemos a medir nuestros lances, aunque ningún pescador puede presumir de no dejar algún mosquito en el río, sobre todo el rastro.

   Las moscas principalmente se dividen en 2 tipos, al igual que las razas de gallo: pluma india y pluma parda.
La pluma india es más favorable a partir de finales de Mayo, cuando hace buen tiempo y el agua baja menos tomada (sin color).


La longitud de los codales de los mosquitos son un "estándar" dado durante siglos de tradición de esta modalidad, si bien los tamaños no hay que llevarlos al milímetro. En época estival, ( a partir de mediados de junio), suelen reducirse en 1,5cm.

Esta colocación no es arbitraria dentro de la cuerda. Es tan importante conocer los mosquitos como saber cual es el lugar más adecuado en la cuerda, pues no todas pescarán dependiendo de su posición; si queremos sacar un rendimiento óptimo a nuestras cuerdas, deberemos colocar cada mosquito en el lugar que le corresponde, el motivo es que no todas los mosquitos de la cuerda navegan a la misma profundidad, a más codal navegará más en superficie, por lo que viendo la imagen, la bailarina será la mosca de superficie dentro de la cuerda. Así:

Rastro: es el mosquito que va detrás de la boya, imita a una ninfa emergiendo. Muchos pescadores utilizan en esta posición una ninfa, pero hay que recordar que la cuerda entonces no es un aparejo de ahogada o leonesa estándar, por lo que en este caso, todas las moscas deberán ir sin muerte.

Ahogada: va el primero delante de la boya e imita tanto a una mosca emergente como a una mosca muerta. En grandes eclosiones suele ser la mosca que mejores resultados da.

Semiahogada: es el tercer mosquito de la cuerda, segunda antes de la boya, e imita a una mosca emergente.

Semibailarina: segundo mosquito de la cuerda y al pescar más placada a la superficie, imita tanto a una emergente con exhuvia a punto de salir del agua, como a una mosca en la superficie del agua.

Bailarina: es el primero de la cuerda e imita a una mosca que está en la superficie. Los tricópteros y las saltonas se utilizan en esta posición con resultados espectaculares.

Como veis, cada una de los mosquitos imita distintas fases del insecto, por eso es conveniente colocarlos en su posición adecuada, aunque hay mosquitos que admiten que su posición sea indistinta.

MOSQUITOS RECOMENDADOS

 Veremos ahora cuales son las plumas recomendadas para cada época. Mostraremos 2 cuerdas por mes, una para principios y otra para finales. Como ya comentamos, esto no está sujeto a ningún tipo de ley ni mucho menos es un arte cierto, puesto que todo depende de las condiciones metereológicas y del estado de las aguas. No sería la primera ni la última vez que se consigue sacar una trucha con un mosquito que no es de la época.

A los mosquitos los llamaremos por el nombre que les da su color y con el que no tendremos ningún problema de pedirlo en cualquier tienda especializada. Estos mosquitos son, como se suele decir, "los de toda la vida", los clásicos.

1º QUINCENA de ABRIL: paja vieja, sangre de toro, gris plomo, cardenal, morado pavo, tabaco, verde aceituna.

2º QUINCENA de ABRIL: paja vieja, sangre de toro, tabaco, gris plomo, pardón, falangista, verde aceituna.

1º QUINCENA de MAYO: tostado canela, lila, falangista, sarnosa macho, amarillo prosarnosa, gris perla.

2º QUINCENA de MAYO: hormiga común, sarnosa hembra, carne, amarillo relinchón, oro viejo, salmón claro.

1º QUINCENA de JUNIO: salmón claro, salmón oscuro, amarillo limón, rosa claro, butano, hormiga reina, carne.

2º QUINCENA de JULIO: butano, garbanzo, avispa, carne, rosa, amarillo, y cualquiera claro de pluma blanca.

A partir de mediados de Junio, dependiendo de la climatología, empizan a aparecer los serenos. Denominamos así a las últimas horas del día, al oscurecer; a estas horas, junto con las primeras del día, es cuando más actividad tienen los ejemplares más grandes. Para la pesca al sereno, se pueden utilizar las cuerdas de mosquitos de la época, destancando las que son de pluma india, y entre ellas los hormigas, pero además hay una serie de moscas casi específicas para esta pesca, son las saltonas, que destacan por su doble collar de pluma.

Las saltonas, son imitaciones de tricópteros, y se montan solas en cuerdas de 3 o 4, nunca con rastro; en el caso de utilizarlas con otros mosquitos, suelen ponerse en la posición de bailarina. Las saltonas más utilizadas son: saltona común, saltona amarilla, saltona cascuda, saltona negra y saltona de San Juan.

Durante el mes de Marzo la cuerda es la misma que para principios de Abril; al igual pasa con Agosto donde utilizaremos la de Julio.

También podríamos hacer la división de las moscas en principio, entretiempo y verano, pero el conocimiento que los leoneses tenemos de la trucha, nos ha hecho llegar a una distinción más puntual de las moscas que este pez se alimenta en cada época.


LOS NUDOS

    Para unir las moscas al sedal hay varios tipos de nudos, como se suele decir, a gusto de cada uno, en el siguiente enlace puedes ver los más utilizados, además de algunas recomendaciones y un breve manual de primeros auxilios:

La importancia de los nudos para no tener sorpresas



Estados y eclosión de una mosca



Página visualizada el Viernes, 28 de Abril de 2017 a las 02:31:03
Conexión desde 54.80.36.205


El Canto del Gallo


Patagonia Chilena


Taller Agustin González



 


 Aviso Legal
 Confidencialidad de Datos
 Política de Cookies
 Publicidad en Pescaleón
 Contacta
 Síguenos en Facebook
pesca & sueltaRíos VivosRíos Limpios

¿ Estás registrado en Pescaleón ?
   SÍ  - Identifícate
   NO - Regístrate, es gratis

Haz click para entrar