Pescaleon
PESCA en LEON
más que un deporte

Ultimas noticias - click para ampliar


El tiempo actual en León
El tiempo actual en León



pesca & suelta
Ríos Vivos
Ríos Limpios

Entomología Acuática

Ejemplo de conversación extraída de la vida real.

Se encuentran dos pescadores en el río. Uno de ellos que no las toca y ha visto la cantidad de movimiento que ha habido en el agua.
"¿Cómo anda todo? ¿Ha habido suerte?".
El otro le responde. "Me ha ido bien. Resulta que hubo una eclosión de efémeras a primera hora. Luego se calmó la cosa y las truchas volvieron a los tricópteros. Básicamente en esta época atacan las pupas".
El primero agradece la información y se aleja pensando "¿En qué idioma me habló este tipo?"

Un concepto esencial de la Pesca con Mosca es que estamos imitando las fuentes de alimento de los peces. Por consecuencia natural, estamos hablando principalmente de insectos, y ya que los peces viven en el agua, entonces la gran mayoría de insectos que consumen son insectos acuáticos.

Es cierto que si hablamos de Pesca con Mosca implícitamente estamos pensando en una actividad relajante, que nos saque del frenesí diario ... entre otras muchas cualidades. En ese contexto, ponerse a estudiar libros que parecen ladrillos no siempre puede ser motivante, aunque a veces efectivamente lo es.

Mucha gente se interesa por entender un poco más los conceptos biológicos que hay detrás de las imitaciones que utilizan para pescar, pero llegar a dominar el amplio espectro de especies resulta dramático. Es por esto, que explicaremos aquí, una guía básica para entender a los principales insectos que un pescador con mosca debe identificar para mejorar su elección de patrones de la caja de moscas.

Larva Tricóptero
Funda y Larva de Tricóptero
Ninfa Efémera
Ninfa de Efémera (Heptageniidae)
Ninfa Plecóptero
Ninfa de Plecóptero (Perlidae)
Larva Odonato
Larva de Odonato
Ninfa Efémera
Ninfa de Efémera (Siphlonuridae)
Ninfa Plecóptero
Larva de Díptero

Al llegar al río o lago, interesa identificar las características principales del insecto más presente en el momento, del cual seguramente los peces se alimentan fuertemente. Una vez identificados los rasgos principales, se procede a la elección de la mosca. Para esta identificación son dos las dimensiones principales que debe dominar para logra: el orden de insectos al que pertenece (tipo de insecto) y el estado de crecimiento o etapa de vida en la que se encuentra. Estos dos parámetros pueden determinar esencialmente el patrón de imitación a utilizar.

Etapas en la Vida de los Insectos

A quienes recuerdan las clases de biología del colegio, el término metamorfosis les puede sonar familiar. Los insectos pasan por etapas sumamente marcadas a lo largo de su vida que se diferencian por ciertas características morfológicas distinguibles. En otras palabras, a medida que crecen, su forma, color, tamaño, y estructura corporal general cambia entre una y otra etapa.

En los insectos acuáticos, relevantes para el pescador, se distinguen insectos que pasan por una metamorfosis completa y otros que pasan por una incompleta.

En la metamorfosis completa se distinguen las siguientes etapas: huevo, larva, crisálida o pupa, y adulto (imago).

En la metamorfosis incompleta se distinguen sólo tres etapas principales: huevo, ninfa, y adulto; si bien en la época de adulto podemos diferenciar 2 estados del insecto, el subimago y el imago. El subimago es el primer estado alado del insecto, flotando en el agua a la espera de que se sequen sus alas y eche a volar (imago).

Los peces se alimentan de los insectos una vez que han culminado la etapa de huevo. Es decir, interesa imitar insectos en etapas de ninfa y adulto, o bien en etapas de larva, subimago, y adulto, dependiendo de la especie.

Una de las etapas que más interesan a los pescadores, por ser las moscas más eficaces, es la emergencia. Con el término de emergentes se engloban casi todos los órdenes de insectos acuáticos, efemerópteros, tricópteros, dípteros, odonatos y hasta algunas especies de plecópteros. No es un estado propio del insecto, sino la etapa, inmadura todavía, de ascensión a la superficie del agua.

Metamorfosis Completa
   Metamorfosis Completa

Metamorfosis Incompleta

Entonces, para el pescador que intenta identificar imitaciones, destacamos las siguientes palabras clave:

Ninfa - Larva - Crisálida o Pupa - Emergente - Subimago - Imago

Identificación de la Etapa de Crecimiento

Para empezar, se supone que se tiene un espécimen de muestra recogido del cuerpo de agua donde se quiere pescar. Al mirarlo detenidamente es posible identificar ciertas características morfológicas o elementos corporales. En particular la presencia o ausencia de alas, así como de placas de ala (alas en desarrollo bajo la espalda).

  • Si las alas están completamente desarrolladas y extendidas, y las patas están agrupadas en tres pares, se trata de un insecto adulto. Sólo los adultos salen fuera del agua a volar.
  • Si las alas no están completamente desarrolladas, pero es posible identificar unas placas oscuras en la espalda del insecto, así como patas totalmente desarrolladas y extensibles hacia fuera del cuerpo, entonces se trata de una ninfa.
  • Si no existe ningún tipo de formación de alas, ni siquiera bajo la espalda, entonces se trata de una larva. Usualmente las larvas tienen la forma de un gusano. Pueden o no tener patas, pero de tenerlas, usualmente están agrupadas en la sección delantera, cerca de la cabeza.
  • Si las alas están completamente desarrolladas, pero las patas están muy apegadas al cuerpo, o incluso puede haberse encontrado al insecto en algún tipo de capullo, entonces se trata de una pupa. Las pupas siguen siendo etapas inmaduras del insecto y se pueden encontrar en el agua.
Efémera Adulta

Por otro lado, el tipo de metamorfosis (incompleta o completa) depende de la especie de insectos. En el agua existen literalmente miles de distintas especies de insectos, pero es posible agrupar algunas especies de características comunes para ordenar su clasificación. La clasificación científica de los animales permite agrupar especies en géneros, géneros en familias, familias en órdenes. Hay tres niveles más, pero para interés del pescador con mosca, la división en base a órdenes es suficiente.

Clasificación de los Insectos

Los insectos acuáticos se clasifican en, aproximadamente, una decena de distintos órdenes. Para simplificar aún más la conceptualización al momento de elegir un patrón de mosca, nos referiremos a cinco órdenes de insectos acuáticos, que estadísticamente representan el gran porcentaje de los insectos con que se encuentra el pescador. Para mantener la simplicidad de esta referencia, no entraremos en más detalle de subdivisiones.
Cada orden está dividido en familias y a su vez cada familia está dividida en géneros y los géneros en especies, pero como hemos comentado no entraremos en más detalles que las familias.

Los órdenes más comunes en los cuerpos de agua, para efectos de la pesca con mosca son:


Efémera Adulta EFEMEROPTEROS, (en inglés mayflies) del orden Ephemeroptera
    Su ciclo de vida completo es menor a un año. De esta clase en su estado de ninfas y emergentes componen la mayor parte de la dieta de las truchas.
    - Familias:
    Baetidae, Caenidae, Ephemerellidae, Ephemeridae, Heptageniidae, Leptophlebiidae, Oligoneuriidae, Polymitarcidae, Potamanthidae, Prosopistomatidae, Siphlonuridae
Tricóptero Adulto TRICOPTEROS, (en inglés caddis) del orden Trychoptera
    Su ciclo de vida es de aproximadamente de un año. Son seguramente el alimento preferido.
    - Familias:
    Beraeidae, Brachycentridae, Calamoceratidae, Ecnomidae, Glossosomatidae, Goeridae, Hydropsychidae, Hydroptilidae, Lepidostomatidae, Leptoceridae, Limnephilidae, Molannidae, Odontoceridae, Philopotamidae, Phryganeidae, Polycentropodidae, Psychomyiidae, Rhyacophilidae, Sericostomatidae, Thremmatidae, Uenoidae
Plecóptero Adulto PLECOPTEROS, (en inglés stoneflies) del orden Plecoptera
    Viven de 1 a 3 años, y para llegar al último ciclo de su vida tiene que salir del agua; De la cáscara larvaria saldrá el insecto adulto, la piel la dejara pegada a la piedra.
    - Familias:
    Capniidae, Chloroperlidae, Leuctridae, Nemouridae, Perlidae, Perlodidae, Taeniopterygidae
DIPTEROS, (en inglés midges) del orden Diptera
    Moscas y mosquitos en su mayoría. Abundan en toda clase de cauces.
    - Familias:
    Anthomyiidae, Athericidae, Blephariceridae, Ceratopogonidae, Chironomidae, Culicidae, Dixidae, Dolichopodidae, Empididae, Ephydridae, Limoniidae, Psychodidae, Ptychopteridae, Rhagionidae, Scatophagidae, Sciomyzidae, Simuliidae, Stratiomyidae, Syrphidae, Tabanidae, Thaumaleidae, Tipulidae
ODONATOS, anisópteras y zygópteras (en inglés dragonflies y damselflies) del orden Odonata
    Son las ninfas de las libélulas. Ninfas de grandes proporciones en algunos casos y todas ellas grandes depredadoras. Su ciclo de vida varía entre 1 y 5 años según las especie.
    Para diferenciar una anisóptera y zygoptera sólo hay que mirar las alas. La zygóptera pliega sus alas en vertical al posarse, mientras que la anisóptera las mantiene abiertas horizontalmente. Seguro que muchos habéis visto libéluas azules (zygóptera) y la gran libélula emperador (anisóptera).
    Estas larvas son las mejores indicadoras de la salud de las aguas.
    - Familias:
    Aeshnidae, Calopterygidae, Coenagrionidae, Cordulegasteridae, Corduliidae, Gomphidae, Lestidae, Libellulidae, Platycnemididae

Etapas en la vida según el orden de insectos

Cada uno de los cinco órdenes principales de insectos acuáticos pasa por una metamorfosis, pero en cada orden de estos insectos puede ser incompleta o incompleta. De ser una de las dos alternativas, es común para todas las familias y especies que pertenecen a ese orden.

Orden Ciclo de vida
Efémeras (Mayflies) Metamorfosis Incompleta: Huevo – Ninfa – Adulto
Plecópteros (Stoneflies) Metamorfosis Incompleta: Huevo – Ninfa – Adulto
Odonatos (Dragonflies / Damselflies) Metamorfosis Incompleta: Huevo – Ninfa – Adulto
Dípteros (Midges) Metamorfosis Completa: Huevo – Larva – Pupa – Adulto
Tricópteros (Caddis) Metamorfosis Completa: Huevo – Larva – Pupa – Adulto

Identificación del tipo de insecto (Orden)

Una vez más, el espécimen a identificar debe ser observado de cerca, aunque con el tiempo es posible identificar las características principales, tanto en el vuelo, como en su actividad subacuática.


Odonato Adulto

Efémera Adulta
Tricóptero
Tricóptero Adulto

Identificación de Adultos

  • Si el insecto tiene dos o tres colas largas que salen del abdomen y además las alas están extendidas hacia arriba cuando se posa, entonces se trata de una efémera.
  • Si el insecto no tiene colas en el abdomen y las alas descansan normalmente sobre el abdomen, entonces se trata de un díptero, también llamado mosca o mosquito.
  • Si las alas están extendidas de canto sobre el abdomen (formando un "techo"), están cubiertas por "venas", y las antenas son iguales o más largas que las alas, se trata de un tricóptero. Los tricópteros se asemejan mucho a las polillas.
  • Si las antenas son muy cortas, el abdomen es extremadamente delgado y los ojos muy grandes, se trata de un odonato. Se distinguen dos grupos: dragonflies, cuyas alas descansan perpendiculares al cuerpo, y las damselflies, cuyas alas descansan paralelas al cuerpo, sobre el abdomen. Las damselflies usualmente son más finas que sus parientes. Un adulto de dragonfly es la libélula emperador y de damselfly el caballito del diablo.
  • Si sólo tiene dos colas de variado largo, y sus alas descansan horizontales sobre el abdomen, entonces se trata de un plecóptero.

Ninfas Odonata

Pupas de Díptero y de Tricóptero

Identificación de Inmaduros (Ninfa, Larva, Crisálida o Pupa)

  • Si el insecto tiene dos o tres colas largas que salen del abdomen, además se pueden distinguir las agallas (pequeñas placas) a los lados del abdomen, y las patas tienen una sola punta, entonces se trata de una ninfa de efémera.
  • Si las agallas no se encuentran o son como pequeños dedos que salen del tórax, y las patas terminan en dos pequeñas puntas, entonces se trata de una ninfa de plecóptero.
  • Si los ojos son muy grandes y el abdomen es muy delgado, o bien tiene una forma ovalada – como hinchado – se trata de una ninfa de odonato (el primer caso) o una ninfa de dragonfly (en el segundo caso).
  • Si el cuerpo es como gusano, donde las patas son casi indistinguibles, y la cabeza no existe o es muy pequeña, se trata de una larva de díptero.
  • Si el cuerpo es como gusano, y unas pequeñas patas salen del tórax cerca de la cabeza, se trata de una larva de tricóptero. Muchas de las larvas de tricóptero acostumbran construir capullos de protección en su vida inmadura, con los que se mueven. Por ejemplo, una coraza de pequeñas piedras u otros objetos. Otras viven en una casa de tela que construyen.
  • Si se distingue un cuerpo alargado, sin colas, con ciertas placas de alas, y unos "pelillos" en la parte superior, cerca de la cabeza, se trata de un pupa de díptero.
  • Si las antenas están presentes y son más largas que el cuerpo, alas desarrolladas y casi pegadas al cuerpo y/o el insecto fue encontrado dentro de una "caja" hecha de pequeñas piedras u otros objetos, se trata de un pupa de tricóptero.


Página visualizada el Jueves, 23 de Febrero de 2017 a las 17:04:27
Conexión desde 174.129.114.211


Patagonia Chilena


Taller Agustin González


El Canto del Gallo



 


 Aviso Legal
 Confidencialidad de Datos
 Política de Cookies
 Publicidad en Pescaleón
 Contacta
 Síguenos en Facebook
pesca & sueltaRíos VivosRíos Limpios

¿ Estás registrado en Pescaleón ?
   SÍ  - Identifícate
   NO - Regístrate, es gratis

Haz click para entrar