Pescaleon
PESCA en LEON
más que un deporte

Ultimas noticias - click para ampliar


El tiempo actual en León
El tiempo actual en León



pesca & suelta
Ríos Vivos
Ríos Limpios

Pesca con mosca

En el siguiente artículo, mostraremos punto por punto, una recopilación abreviada de información que ofrece las claves relevantes para iniciarse en el mundo de la pesca con mosca, como se suele decir con "cola de rata". La disminución progresiva en el diámetro del "hilo" de pesca asemejándola a una larga cola es lo que ha hecho que tomara dicha denominación.

Elementos del equipo de pesca

LA CAÑA. Todos conocemos que existen muchas cañas de pesca para seca en el mercado, fabricadas de diferentes materiales entre los que caben destacar el bambú, la madera, el carbono y ciertos sintéticos de última generación. Si algo hay que diferencia las cañas de mosca seca de las normales para un pescador novel es su medida. La herencia anglosajona de esta modalidad de pesca hace que las medidas se reflejen en pies y no en metros, señalando la equivalencia métrica de que 1 pie son 30.48cm.
Generalmente su tamaño oscila entre 7 y 11 pies, y nos encontramos varios conceptos que identifican y clasifican este tipo de cañas:
  1. Longitud: Depende directamente del río, de la especie a pescar y del señuelo utilizado, además aunque en menor grado de la condición física del pescador.
  2. Potencia: Es lo mismo que en el caso anterior aunque hay pescas en las que cualquier exceso es bienvenido, ante una duda cualquiera.
  3. Rapidez: Es un detalle para tener en cuenta a la hora de clavar una pieza y está directamente relacionada con su acción y su potencia.
  4. Acción: nos encontramos con 3 clases: Acción de punta o rápida, acción media y acción entera o parabólica o lenta.
    En el caso de acción punta, lo que ejerce la fuerza en el momento de la clavada es solo la punta por cual la caña es más rígida y más rápida su acción.
    En el caso de acción media, lo que trabaja es la mitad de la caña, siendo algo más lenta.
    Por último, en el caso de acción parabólica, es la de acción más lenta y con la que se siente más la pelea con la captura, a la vez que nos cansa más la muñeca.
Acciones de una caña

Sobre gustos hay de todo escrito y cada pescador por sus condiciones físicas, lugares y especies de pesca... tiene sus preferencias de medida y acción, si bien un tamaño estándar de 9 pies es el más utilizado en el río.

Elementos en el equipo de pesca con mosca />

CARRETE. Sin entrar en demasidas definiciones que todos conocemos y sabiendo que existen multitud de materiales y precios, indicaremos qúnicamentre que nos podemos encontrar 2 tipos de carretes de mosca, manuales y semiautomáticos.
Carrete manual
Carrete manual
Carrete semiautomático
Carrete semiautomático

Con los semiatomáticos la recogida de línea es mucho más cómoda tirando de la "palanca", y nos ahorramos las dichosas vueltas; A simple vista podría ser la opción más llamativa de uso, pero a medida que uno pesca a esta modalidad, ve que el uso del carrete es casi nulo, por lo que recoger la línea se hace "3 o 4 veces" como se suele decir.

BACKING. Es un hilo resistente normalmente de fibra y a veces trenzado que se pone en la base del carrete; debido a que la longitud de las líneas es limitada, es necesario tener un "hilo" inicial de más o menos longitud en el carrete que nos hará 3 funciones principales. En primer lugar compensar los pesos carrete/caña para que estén en equilibrio, en segundo lugar facilitar la salida de la línea del carrete y en tercer lugar (aunque improvable) tener el suficiente "hilo" para controlar una posible captura que nos haya demandado mucha línea.

LÍNEA:La línea, unas veces en forma de uso (centrada) y otras solo tienen uso en uno de los extremos (descentradas). Su longitud ronda los 27 metros, y normalmente está constituida por materiales plásticos, polímeros y otros compuestos monjtados en varias capas. Las líneas de seda, antaño tan costosas y deseadas han caído cada día más en desuso con la aparición de nuevos compuestos materiales. Además dentro de las sintéticas, puede ser de 2 tipos: flotantes o plomadas.
Se habla de las líneas por su numeración (del 1 al 15), que si bien se cree que dicha numeración pertenece al diámetro de las mismas, es erróneo, la equivalencia es a su peso. A diferencia de otros métodos para pesca con caña, la pesca con mosca se distingue por utilizar una línea pesada en lugar de plomos o pesos para lanzar el señuelo.

Como he inidcado se clasifican según su peso, siendo la n° 1 la más ligera y la nº 15 la más pesada. Por ende, se supone que a mayor peso, amyor diámetro, pero los nuevos compuestos materiales hacen que 2 líenas de la misma numeración (o se amismo peso) tengan diferente diámetro. La línea 4 es la más utilizada en la pesca de la trucha por eso escuchamos una caña de 9 pies línea 4 o en su nomenclatura 9" #4.

BAJO DE LÍNEA o LIDER: es el "hilo" que une nuestra mosca (a través del tippet) a la línea y también el encargado de presentar bien nuestras moscas en el agua. Su longitud suele ser de 3.5m (12 pies) y puede ser de 2 tipos, anudados o cónicos y estos últimos a su vez y al igual que las líneas, flotantes o plomados.
Los más utilizados por ser lo más económicos son los anudados, pero con tanto nudo hay muchas posibilidades de enganches si uno no está muy ducho en el lance; por otro lado están los cónicos que claro está no poseen nudos; la evolución de los materiales y bajada de precios han hecho que hoy en día sean los más utilizados. Al final de ellos se suele añadir un tramo final de 50 a 70cm para preserbarlos del desgaste e inutil corte al atar / desatar moscas.

TIPPET: es la sección más fina del bajo de línea, o sea la punta o tramo final del bajo de línea al que se une la mosca. Durante la acción de pesca, el mayor desgaste es soportado en la punta del bajo de línea. Este desgaste se debe a nudos, a atar y cortar moscas, al roce con las rocas. Siendo el eslabón más crítico de la pesca con mosca, la punta del bajo de línea debe estar en buen estado, y esta reparación se logra con el tippet. Su tamaño suele oscilar entre 50 y 70cm dependiendo de donde se pesque. Si pescamos en corriente utilizaremos un tippet más corto ya que en cuanto más largo, mayor será el efecto del dragado sobre la mosca, porque el bajo ya se está desplazando rio abajo. En ocasiones, como en la pesca del lucio, se utilizan tippets de acero pues sus dientes podrían cortar el nylon de los normales.

Montaje de un bajo de línea


Se suele denominar bajo de línea al conjunto "Bajo de Línea - Tippet" y dependiendo de la zona donde se pesque y de la longitud de la caña, se utilizarán bajos de diferentes medidas.
Como hemos indicado anterioremente, la utilización cada día más dominante de bajos cónicos, hace que la tarea de montar un bajo de línea sea más sencilla, añadiendo únicamente el último tramo o "tippet"; pero vamos a mostrar a continuación las medidas de unos bajos "clásicos", cutos diámetros de hilo comenzarán generalmente en un Ø20, para finalizar en un Ø12 o Ø10; el nudo más utilizado para ir montando el bajo, es el nudo de barril que más abjo podéis ver explicado.

Bajo de línea anudado estándar de 3.55m (casi 12 pies).

Bajo de línea anudado para ríos pequeños de 2.40m (casi 8 pies)

Bajo de línea anudado para grandes ríos, lagos y embalses de 4.35m (casi 14 pies)

Bajo Cónico (ausencia de nudos y de longitud variable)

Nudos

Mostraremos la manera más sencilla de hacer los diferentes nudos para montar desde el carrete hasta atar la mosca al bajo de línea, teniendo en cuenta que estos no son los únicos nudos necesarios, sino que por el medio hay toda una serie de puntos de unión de los diferentes elementos necesarios para pescar con mosca.

En este esquema podemos ver dichos puntos de unión:

Backing al Carrete Línea al Backing Bajo de Línea a la Línea
Nudos necesarios en el equipo de pesca con mosca
Tippet al Bajo de Línea Mosca al Tippet  


1) Nudo para unir el Backing al Carrete

Este nudo, denominado Arbor (en inglés) y sujeta el backing al carrete.
Paso 1
Paso 1
Paso 2
Paso 2
Paso 3
Paso 3
Paso 4
Paso 4

  1. Pasar el extremo del backing, al que previamente se le ha realizado un nudo simple en la punta, por el carrete dandole dos vueltas en la bobina.
  2. Atar con un nudo simple el backing sobre si mismo.
  3. Cerrar el nudo hecho sobre el backing.
  4. Tirar el otro extremo del backing hasta que el nudo se cierre sobre el carrete.

2) Nudo del Backing con la Línea

Este nudo, denominado Albright (en inglés) permite asegurar firmemente la línea al backing.
Paso 1
Paso 1
Paso 2
Paso 2
Paso 3
Paso 3
Paso 4
Paso 4

  1. Formar un lazo abierto con la línea, pasar el backing por el lazo.
  2. Sosteniendo el lazo con una mano y el extremo del backing con la otra, dar vueltas con el backing sobre el lazo formado con la línea. Realizar las vueltas hacia el final del lazo.
  3. Dar entre 10 y 12 vueltas, pasar el backing por el lazo que quedo formado por la línea. Luego tirando del las dos puntas del backing, acomodar el nudo hacia el final del lazo.
  4. Cuando el nudo esta acomodado en el final del lazo de la línea, como se ve en la imagen, con una piza tomar la punta suelta del backing y tirar de esta. Luego con la mano, para no dañar el backing, tomar el extremo de baking unido al reel y tirar firmemente de este. Luego sosteniendo con una mano la línea y con la otra el backing tirar de ambas para cerrar el nudo. Para finalizar cortar el sobrante de línea y backing.


3) Nudos del Bajo de Línea a la Línea

Existen distintas formas de unir o anudar el bajo o líder a la línea.

Uno de los métodos que más gustan en la actualidad, pues elimina la existencia del nudo propiamente dicho, es empatar el bajo de línea con la línea ayudándonos de una aguja de máquina de coser o en su defecto de una aguja médica del diámetro correcto. Dicho diámetro no debe exceder, claro está, del diámetro de la línea y por dentro de la misma deberá poderse pasar la sección más gruesa del bajo de línea. También podríamos utilizar una aguja normal, pero el "afilar" el bajo de línea para que pueda pasdar correctamente, es complicado.
Paso 1
Paso 1
Paso 2
Paso 2
Paso 3
Paso 3
Paso 4
Paso 4

  1. Pasa la aguja entre 1 y 2 cm a través de la línea.
  2. Pasamos la sección más gruesa del bajo por dentro de la aguja.
  3. Quemamos el extremo para hacer una "bolita" de tope y ponemos una gota de pegamento rápido, si es de cianoacrilato mejor.
  4. Tensamos tirando ligeramente de ambos extremos, hasta que la "bolita" haga tope.


Entrelazado (Loop to Loop). Esta unión puede utilizarse tanto para atar el bajo a la línea como el tippet al bajo.
Paso 1
Paso 1
Paso 2
Paso 2
Paso 3
Paso 3
Paso 4
Paso 4

  1. Hacemos una lazada doble en cada uno de los extremos.
  2. Pasamos la lazada del bajo de línea por dentro de la línea.
  3. Pasamos el extremo de la línea por dentro de la lazada de la línea.
  4. Tensamos tirando de ambos extremos para cerrar el entrelazado.


Nail. con este sencillo nudo, se puede atar directamente el bajo a la línea.
Paso 1
Paso 1
Paso 2
Paso 2
Paso 3
Paso 3


4) Nudos del Tippet al Bajo de Línea

Existen distintas formas de anudar y cambiar el tippet al bajo de línea.

Doble Cirujano. Es uno de los nudos más fáciles y seguros de hacer en el río.
Paso 1
Paso 1
Paso 2
Paso 2
Paso 3
Paso 3


Barril. Es el nudo más clásico de unión de 2 líneas.
Paso 1
Paso 1
Paso 2
Paso 2
Paso 3
Paso 3
Paso 4
Paso 4

  1. Cruzar ambos extremos.
  2. Comenzar dando entre 5 y 7 vueltas una de las líneas sobre la otra, montando su extremo en el cruce de ambas.
  3. Repitiendo la operación del punto2, podremos comprobar que nos queda una forma como la que muestra la figura.
  4. Luego sosteniendo con una mano las 2 partes, tirar de ambas para cerrar el nudo. Para finalizar cortar el sobrante de línea y backing.


5) Nudos para atar la Mosca al Tippet

Algunas formas de atar la mosca al tippet.

Improved Clinch. El nudo clásico, mejorado; se acabó perder moscas porque se suelten.
Paso 1
Paso 1
Paso 2
Paso 2
Paso 3
Paso 3

  1. Comenzamos con un atado clásico de una mosca, dando 5 vueltas y en vez de pasa el nylon por el arco como solíamos hacer, lo pasamos por dentro del ojo del anzuelo.
  2. Ahora sí, lo pasamos por el arco que nos forma el nilon.
  3. Mojamos los dedos con saliva y tensamo suavemente.


Improved Turtle. Mejora del clásico nudo tortuga, especialmente recomendado para el atado de moscas pequeñas.
Paso 1
Paso 1
Paso 2
Paso 2
Paso 3
Paso 3
Paso 4
Paso 4
Paso 5
Paso 5
Paso 6
Paso 6

Moscas. Identificación de insectos y montajes

Si bien en la secciones de esta página web, podéis encontrar un artículo básico de iniciación a la "entomología aucática", procederemos indicando las familias de insectos más utilizadas y lños diferentes estados por los que pasan durante su vida desde ninfa hasta adultos.

Os muestro a continuación las principales familias a las que se imitan las moscas para la pesca de la trucha y una imagen tanto del insecto real como de una imitación que ayuda a identificarlas. Las familias son 4:

Efémera Adulta
Efémera Adulta
Efémeras.

Fácilmente identificables, no pueden plegar las alas, manteniéndolas en posición vertical. Componen la mayor parte de la dieta de las truchas.



En los montajes, como el de la imagen, destaca la pluma que imita perfectamente las alas verticales y las 2 o 3 colas.
Tricóptero Adulto
Tricóptero Adulto
Tricóperos.

Presentan dos pares de las alas que pliegan sobre el abdomen en forma de tejado.



Observa como en los montajes, como el de la imagen, destaca el cerco del cuello.
Plecóptero Adulto
Plecóptero adulto
Plecópteros.

Possen cuatro alas que pliegan paralelamente sobre su abdomen. También podemos oir hablar de ellos con la denominación "pérlidos".





En los montajes, como el de la imagen, destaca el montaje de plumas casi completas en horizontal para imitar las alas en reposo.
Díptero adulto
Díptero adulto
Dípteros.

Moscas y mosquitos en su mayoría. Abundan en toda clase de cauces.





Los montajes duelen realizarse en anzuelos pequeños, como el de la imagen , destacando la pluma que imita las 2 alas.


Los insectos pasan por diferentes estados antes de convertirse en adultos. Dentro de dichos estados existen 3 etapas clave que interesan principalmente:

Ninfa orja de liebre
Ninfa de gusarapíb
Ninfas.

Imitan la fase larvaria de los insectos. Nos encontramos los montajes realistas de las ninfas de cebo y las ninfas con cabeza de bola que suele ser dorada.
Emergente oliva
Emergente
Emergentes.

No es un estado propio del insecto, sino la etapa, inmadura todavía, de ascensión a la superficie del agua. Seguramente sea de las etapas que más interesan a los pescadores, por ser las moscas más eficaces.

En los montajes destacan por tener en su mayoría pluma de culo pato que imita el saco alar.
Adulto
Adulto
Adultos.

Sólo los adultos vuelan y están fuera del agua. Las alas están completamente desarrolladas y extendidas y las patas están agrupadas en tres pares.


Existen toda una serie de términos cuando hablamos de moscas que detallo a continuación por orden alfabético, para que conozcamos mejor el "vocabulario" existente aunque no seamos montadores:
  1. Brinca: es el anillado de hilo de otro color sobre el cuerpo de las moscas a fin de imitar los segmentos del abdomen del insecto.
  2. CDC: se refiere a las plumas de culo de pato (iniciales del término en francés "cul de cannard").
  3. Cercos: otra forma de llamar así a las 2 o 3 colas de las efémeras.
  4. Dubbing: es cualquier tipo de material (pelo, pelusa, material sintético) que podamos enrollar en la seda o hilo de montaje para formar el cuerpo de una mosca.
  5. Exuvia: es el exoesqueleto que abandona una mosca emergente al pasar al estado adulto. En las imitaciones la podemos ver como una prolongación del cuerpo en la parte trasera de la mosca. Puede ser de diferentes materiales y tener diferentes longitudes, para imitar toda la fase de dicha muda.
  6. Foam: material flotante y ligero (especie de goma-espuma) utilizado para hacer cuerpos.
  7. Hackle: imitación de las alas de la mosca. También como forma de collar, imitando el saco alar.
  8. Parachute: manera de llamar a un montaje, que lleva con añadido vertical en la parte superior delantera donde va enrollado un hackle.
  9. Rayón: material similar a la seda que se utiliza para los cuerpos y brincas de las moscas.

Lance. Conceptos básicos

El lance es el trabajo más complicado a priori. Si bien la teoría todos la conocemos más o menos de ver a compañeros pescar en el río, hay varias nociones y conceptos "ocultos" para el novato, pero de suma importancia. La siguiente animación muestra un lanzado clásico al completo, levantando la línea y volviendo a ponerla en el agua.

Lanzado


Fijaros que el angulo que hace la caña en la zona trasera es excaso. Los "profesores" de lance suelen decir que imaginemos que la caña es la manecilla de un reloj que hace el movimiento desde las 11 en punto hasta la 1 en punto. Con este "ángulo" cerrado tenemos una amplitud de la curvatura de la línea correcta, transmitiendo de mejor manera la energía del brazo y permitiendo lograr mayores distancias con menor esfuerzo. Si se realiza más ángulo, la energía se disipa en la propia línea, y con menos, el enredo de la línea está casi asegurado.

Angulo Correcto de Lanzado
Angulo muy abierto de Lanzado


Lanzamientos en falso

A todos los movimientos previos a posar la mosca en el agua, movimientos que sirven para estirar la línea necesaria para posar la mosca donde queremos, se les denomina lanzamientos en falso. Mientras menos sean los lanzamientos en falso, muchas veces necesarios para lograr distancia, menos posibilidad habrá de asustar a las truchas del sector trabajado. No sirve de nada lograr una serie de perfectos lanzamientos en falso para finalmente azotar la mosca contra el agua, en particular si se trata de una mosca seca. Una colocada precisa de una mosca seca involucra llegar al punto requerido, a la vez que la mosca se posa suavemente en el agua.

El lanzamiento final y el posado de la mosca

El lanzamiento final que depositará la mosca sobre el agua debe realizarse de igual manera que los anteriores y, volviendo al simil del reloj, al final iremos bajando la caña hasta una posición de las 8 en punto progresivamente. Al lograr este lanzamiento final, en que la línea se estira completamente antes de tocar el agua, permitirá que la mosca llegue al final de su recorrido, y al no haber otro movimiento de la caña, caerá exactamente en la posición en que se detuvo en el aire.

Para apoyar este movimiento final, se debe acompañar la caída uniforme de la línea en la superficie del agua con la punta de la caña. No se trata de hacer este movimiento uno forzado, queriendo empujar la línea hacia abajo. Simplemente cuando está estirada y cae por efecto de la gravedad, se sigue la línea con la punta de la caña.

Una cosa que hay que tener muy en cuenta. No es necesario lanzar lo más lejos posible. Es un error muy común de los que nos iniciamos en esta pesca provenientes de la mosca ahogada.Los que nos iniciamos en esta

Además del lance estandar, existen otra serie de lances que ayudan al pescador a salvar posibles obstáculos donde se encuentre, con el fin de lanzar la mosca a la posición deseada. El rodado, el horizontal, el horizontal al revés, pero lo primero es lo primero, que nos nada fácil y hay que echarle horas, os lo digo por experiencia.

Lo mejor es poneros una serie de videos que he recopilado por internet sobre lanzado, correcciones, consejos, tipos,...

Ver video »


Espero que este "pequeño" artículo os haya servido no sólo para meteros el gusanillo e iniciaros en esta modalidad de pesca, sino para aclararos de una manera rápida muchos de los conceptos que escucháis en las tertulias de pesca.


Página visualizada el Domingo, 19 de Noviembre de 2017 a las 13:05:38
Conexión desde 23.20.129.162


El Canto del Gallo


Taller Agustin González


Patagonia Chilena



 


 Aviso Legal
 Confidencialidad de Datos
 Política de Cookies
 Publicidad en Pescaleón
 Contacta
 Síguenos en Facebook
pesca & sueltaRíos VivosRíos Limpios

¿ Estás registrado en Pescaleón ?
   SÍ  - Identifícate
   NO - Regístrate, es gratis

Haz click para entrar