Pescaleon
PESCA en LEON
más que un deporte

Ultimas noticias - click para ampliar


El tiempo actual en León
El tiempo actual en León



pesca & suelta
Ríos Vivos
Ríos Limpios

EN DEFENSA DE LA PESCA CON CEBO NATURAL

Documento creado el 12 de Diciembre de 2008
Última revisión: 11 de Septiembre de 2009

Continuamos con nuestra lucha ante lo que reconocemos como una discriminación en materia de pesca y peor aún, una discriminación social a los ribereños, los pescadores de siempre, a esos mayores que nos inculcaron el amor por este deporte. El pasado año ya recogimos más de 2.500 firmas y continuamos ante la nueva llegada, como ya baticinamos el pasado año, de prohibiciones en otros cauces. Este año le ha tocado al Luna.

Desde pescaleon.com y en relación a las continuas prohibiciones que, en materia de pesca con cebo natural, está realizando la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, iniciadas hace años con la prohibición de la pesca con cebo natural en la mayoría de los acotados, más tarde con la prohibición en del uso de varias ninfas, como las de los insectos efemerópteros, vulgarmente conocidos como frailucos, rabón, rabisca o corre-corre (Fam. Siphlonuridae) en toda la provincia de León y otros tramos de la Comunidad, al igual que las gusarapas o rancajos (Fam. Heptageniidae o Ecdyonuridae) en varias aguas de Salamanca, seguida de la prohibición de este arte en las cabeceras y cauces de montaña o de la reciente prohibición de pesca con cebo natural en todo el curso del río Omaña (León) y aguas que afluyen a él,... estamos realizando una recogida de firmas que presentaremos ante el Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León con las siguientes alegaciones:

PRIMERO: Manifiestamos nuestro completa oposición a la discriminación que año a año está sufriendo el arte de pescar con cebo natural que es la base histórica y tradicional de pesca.

SEGUNDO: Manifiestamos que la modalidad de pesca con cebo debe mantenerse para no perder las tradiciones y modalidades históricas de pesca (cebo corrido, tiento, fondo, corcho,..) existentes con los diferentes cebos naturales tanto en su estado larvario como adulto.

TERCERO: Manifiestamos que la pesca con cebo ofrece un valor añadido al río y al mantenimiento de las poblaciones de insectos acuáticos existentes, mediante el simple trabajo que es la extracción misma del cebo, moviendo las raseras y graveras del río, evitando la cimentación del cauce.

CUARTO: Solicitamos al Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León que paralicen las continuas prohibiciones para la pesca con cebo natural que año a año se aprueban en la Normativa Anual de Pesca de la Comunidad de Castilla y León.

QUINTO: Solicitamos al Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León que se vuelva a permitir la pesca con cebo natural en cualquier tipo de tramo no vedado, (tramos de montaña, cotos, libres sin muerte,...) de todos los ríos de la Comunidad.

SEXTO: Manifiestamos nuestro completo apoyo a la postura de defender la pesca con cebo natural y abogo por su mantenimiento e implantación en todas las aguas trucheras de la Comunidad.

Gusarapín o Gusarapo


Gusarapa o Rancajo


Corre-Corre o Frailuco o Rabón o Rabisca


Maraballo o Canutillo


Moruca o Lombriz de Tierra


Podéis descargar y firmar el modelo de alegación en este enlace.

También podéis colaborar recogiendo varias firmas con este otro modelo que podéis descargar en este otro enlace.

Podeís colaborar con el segundo modelo, que permite 12 firmas por papel; enviaremos todas las firmas juntas, así que para enviárnolas por correo, poneros en contacto con el webmaster a través del email info@pescaleon.com, que irá a buscarlas u os dirá la dirección donde remitirlas por correo postal y el método para que no tengáis que pagar el sello de la carta.

El pasado domingo 11 de Enero de 2009, tuvimos la oportunidad de exponer nuestro desacuerdo con estas medidas en el programa Salimos de Pesca de Punto Radio; A continuación tenéis el enlace a la emisión bajo demanda de dicho programa, y desde aquí agradecemos a Punto Radio y en especial a quien dirige y presenta el programa, Marcelo Verdeja, la oportunidad que tuvimos de hacerlo.

» Salimos de Pesca, Domingo 11 de Enero de 2009

Página visualizada el Lunes, 26 de Junio de 2017 a las 15:43:26
Conexión desde 54.80.89.146


Taller Agustin González


El Canto del Gallo


Patagonia Chilena



 


 Aviso Legal
 Confidencialidad de Datos
 Política de Cookies
 Publicidad en Pescaleón
 Contacta
 Síguenos en Facebook
pesca & sueltaRíos VivosRíos Limpios

¿ Estás registrado en Pescaleón ?
   SÍ  - Identifícate
   NO - Regístrate, es gratis

Haz click para entrar