Pescaleon
PESCA en LEON
más que un deporte

Ultimas noticias - click para ampliar


El tiempo actual en León
El tiempo actual en León



pesca & suelta
Ríos Vivos
Ríos Limpios


Agustín Aragón
Viernes, 27 Marzo 2015

Enmienda Ley de Pesca

PARTIENDO DE FALSAS PREMISAS Y HACIENDO UN EJERCICIO DE MANIPULACION E HIPOCRESIA PARA JUSTIFICAR LO INJUSTIFICABLE, LA NUEVA LEY DE PESCA APROBADA Y PUESTA EN VIGOR, EN 2014.

COMIENZA DICIENDO:

«La percepción social de la pesca en Castilla y León ha experimentado un cambio significativo».

CONTINÚAN DICIENDO:

« En los últimos decenios, especialmente a partir del último cuarto del siglo pasado. Los profundos cambios sociales y económicos experimentados en nuestro país, con la consecuente mejora del nivel de vida y el aumento del tiempo libre de una población cada vez más urbana que demanda posibilidades de contacto con el medio natural, ha traído como consecuencia que la concepción de la pesca como una fórmula de contacto con la Naturaleza a través de la práctica de una actividad recreativa y de habilidad individual, haya ido ganando peso respecto a su otra consideración como fuente de alimentos, que tuvo cierta importancia en épocas pretéritas, especialmente en el medio rural.

Esta "EVOLUCIÓN CONCEPTUAL" ha sido, evidentemente, progresiva, pero en los dos últimos decenios ha experimentado una notable aceleración.

Conviene destacar, además, que en estos últimos años el número de pescadores que ejercitan su actividad en los ríos de nuestra Comunidad ha experimentado un fuerte crecimiento, alcanzando cifras cercanas a las 181.000 licencias de pesca, para 1.280 kilómetros de ríos y 1.300 hectáreas.

Dos factores con importante repercusión sobre la gestión de la pesca se han hecho presentes con fuerza en los últimos años.

POR UN LADO.- LA TOMA DE CONCIENCIA COLECTIVA de que los recursos naturales son escasos, que no son ilimitados y que requieren ineludiblemente que se gestionen de manera SOSTENIBLE.

Asegurando que su aprovechamiento en ningún caso ponga en peligro la propia persistencia del recurso.

POR OTRO LADO.- LA GENERALIZACIÓN DE PROCEDIMIENTOS Y MÉTODOS DE PESCA que permiten la práctica de la pesca sin que ello suponga el sacrificio de los ejemplares capturados, y que comúnmente se ha venido a LLAMAR PESCA SIN MUERTE»

LA MAYORIA SILENCIOSA DE PESCADORES DICE:

Ciertamente parece que todo ha evolucionado mucho, pero hay algo que paralelamente no ha evolucionado, digamos que no solo no ha evolucionado, sino que ha involucionado, y es la gestión del medio ambiente que depende de Uds. los políticos. Parece ser según Uds., que la sostenibilidad de la que tanto hablan se consigue con la simpleza de la panacea de la pesca sin muerte, siendo esto un tratamiento paliativo, algo así como darle una aspirina al enfermo que se está muriendo, y los efectos secundarios son demoledores, en el ámbito de la pesca tradicional y genuinamente leonesa, así como el comercio que gira en su entorno, que lo ha destrozado. Definitivamente, solo beneficia a Uds. para justificar el no hacer nada.

Hablan de percepción social, habilidad individual, conciencia colectiva, evolución conceptual, generalización de procedimientos, métodos de pesca, sostenibilidad ETC...Para llevarnos manipulando al terreno que pretenden, JUSTIFICAR QUE LA PESCA SIN MUERTE ES IGUAL A SOSTENIBILIDAD, siendo esto un insulto para cualquier persona medianamente inteligente.

LA SOCIEDAD PERCIBE SOBRE TODO SOSTENIBILIDAD. Pero lo que mejor percibe la sociedad, es que Uds. no hacen nada en absoluto para que esa sostenibilidad se materialice, y se queda solo en palabras grandilocuentes, que conducen a ninguna parte.

¿A qué percepción se refieren? quizás a la que:

Casualmente, coincide con la opinión de una minoría de pescadores que sirven de consejeros al Director General de Medio Ambiente, José Ángel Arranz Sanz, al parecer ideólogo de toda esta patraña, y que es aconsejado en base a intereses no muy claros por el Consejo de Pesca, pescadores de Competición, alguna Asociación Colaboradora, gente con un grado importante de apesebramiento, porque para él y quien lo firma, el Sr.Silvan, es el camino más simple, para mayor escarnio es de León. En definitiva, son una minoría, pero una minoría apoyada por la Junta y sus decisiones son aplaudidas hasta con las orejas, prestándoles el altavoz para que parezcan una mayoría, o sea, un apaño entre amiguetes.

A este tipo de pescadores les da igual una trucha u otra, o que los ríos estén contaminados o no, por eso nunca ejercen la crítica a la gestión defendiendo las truchas y los ríos leoneses, y siempre están enrollados en sus vinilos, sus tungstenos, sus perdigones, hablando mucho de la pesca sin muerte aunque no sé si la practican o lo hacen solo de cara a la galería, pescando con señuelos lastrados con plomo y tungsteno contaminando las aguas y colaborando en la aportación de xenoesrogenos, por si había pocos. Esto es la pesca evolutiva para ellos y para la Junta, que les va fenomenal porque se apoyan unos a los otros para justificar el injustificable e incalificable comportamiento que han tenido en los últimos treinta años, llevando las aguas los ríos y como consecuencia la TRUCHAS, a la destrucción total o casi.

O HAN LLEGADO A ESTA CONCLUSION.- Con la seriedad que merece el caso basándose en amplios estudios sociológicos que lo certifiquen para poder tener un criterio objetivo, eso sí sería tratar este asunto con el rigor que a su importancia le corresponde.

HABLANDO SERIAMENTE DE PERCEPCION SOCIAL

Esta Ley fue aprobada sólo por el grupo del Partido Popular con una enmienda a la totalidad, o casi, por los demás grupos parlamentarios, o sea, pasando la apisonadora de la mayoría absoluta.

Por otra parte se han recogido cuantiosas firmas que acreditan que la percepción de la pesca tradicional es la que prima, y no tiene por qué ser de otra forma y se tendría que declarar de INTERES CULTURAL PROTEGIDO, como se ha hecho con los toros en Castilla la Mancha, pero en León no se sabe por qué extraña razón alguien está interesado en su destrucción.

El Procurador Sr. Valderas pone de manifiesto que en todo su trabajo desde que fue elegido procurador "nunca he estado tan presionado, incluso con acciones violentas, como en la aprobación de esta Ley". Destaca la intrusión en sus documentos privados y la publicación en diversos foros de dichos documentos.

La intolerancia de una minoría de pescadores, partidarios de la pesca sin muerte, se destaca sobre el deseo de armonizar la actividad entre todos los aficionados. CITA TEXTUAL DEL DIARIO DE LEÓN DE 19-3-2014.

ESTOS SON PARTE DE LOS CONSEJEROS A LOS QUE ANTERIORMENTE NOS REFERIAMOS.

DEFINICION DEL PESCADOR CONCEPTUALMENTE EVOLUCIONADO SEGÚN LA LEY DE PESCA:

«Es pescador quien cumple los requisitos establecidos para el ejercicio de la pesca».

Los muy evolucionados para la Junta son los que están en la misma línea de evolución que Ella, pescando con señuelos lastrados con plomo tungsteno, cuerpo de vinilo etc. altamente contaminantes pero defensores de la pesca sin muerte.

LA MAYORÍA SILENCIOSA TIENE OTRO CONCEPTO DE LO QUE DEBE SER UN PESCADOR EVOLUCIONADO Y DE ELITE:

ES AQUEL QUE TIENE EL CONVENCIMIENTO DE QUE LA PESCA NO ES UNA COMPETICION Y EN EL EJERCICIO DE LA MISMA, PRACTICA POR QUE LOS POSEE UN CÓDIGO DE VALORES ÉTICOS Y MORALES, QUE HACEN QUE SU COMPORTAMIENTO EN EL RIO SEA DE TOTAL RESPETO HACIA EL MEDIO, Y PARA ÉL, UN DÍA DE PESCA SIGNIFICA ALGO MÁS QUE PODER LLEVARSE UNA O NINGUNA TRUCHA EN FUNCION DE LO QUE LA LEY PERMITA Y CONSISTE EN EL DISFRUTE Y TOTAL INTEGRACIÓN CON EL MEDIO NATURAL QUE LE RODEA EN CUERPO Y ALMA, SIENDO FUNDAMENTAL PODER IR A PESCAR DONDE LE PLAZCA EN ARAS DE SU LIBERTAD, (LIBERTAD QUE US. HAN CERCENADO) ABOGA POR LA PESCA TRADICIONAL PERO A LA VEZ QUE SEA LA MENOS LESIVA PARA EL PEZ.

La mosca ahogada y la mosca seca, que a su vez son las menos contaminantes, porque no llevan plomo, ni tungsteno ni vinilos y además es la pesca tradicional de León.

Si además tiene conocimientos entomológicos, hace imitaciones más o menos realistas intentando representar la fauna que puebla las aguas de las que se alimenta el pez,(aunque esta va en detrimento cada día más debido a la brutal contaminación)en los diferentes estadios para poder engañarlo noblemente, constituyendo una autentica filosofía, digamos que es, LA EVOLUCIÓN HECHA PESCADOR Y A LA VEZ CONTRIBUYE A LA SOSTENIBILIDAD.

A PROPOSITO DE CONCEPTOS ETICO-MORALES DE LA PESCA CON Y SIN MUERTE:

En la práctica de la pesca, siempre ha ocurrido y ocurre, que mientras unos se divierten otros no se lo pasan tan bien, los otros son los peces ¿qué es peor desde el punto de vista ético -moral, matar, o torturar?.La la mayoría silenciosa no lo tiene muy claro y ello sería motivo para que un consejo de expertos lo definiera, CON ARGUMENTOS DE PESO.

Lo que sí tiene claro que la pesca sin muerte es el pretexto que tienen los mediocres que gestionan para no acometer con medidas serias la sostenibilidad de la que tanto hablan.

Ejemplos claros de ineficiencia e ineficacia de la pesca sin muerte en la "SOSTENIBILIDAD," si no se complementan con otros parámetros, como son la depuración de las aguas, la eliminación de especies invasoras, vigilancia y repoblación con truchas capaces de repoblarse en el propio rio, lo tenemos en los tramos sin muerte y vedados que llevan muchos años en este régimen y no tienen una trucha y además sirven de comederos para las nutrias de granja, visones de granja cormoranes, garzas en exceso, y le hacen el caldo gordo a los furtivos.

¡La pesca sostenible! ¿Cuando les ha preocupado? si llevan treinta años gobernando para abocarla a casi su total desaparición.

HABLANDO SERIAMENTE DE SOSTENIBILIDAD

¡REITERANDONOS HASTA LA SACIEDAD!, LA SOSTENIBILIDAD SE CONSIGUE CON MÉTODOS QUE UDS. NO PONEN NUNCA EN PRÁCTICA Y SON:

1º.-DEPURACION DE LAS AGUAS.- Pues están altamente contaminadas y de paso aseguramos la sostenibilidad de los seres humanos y demás seres que dependen de ella que suelen ser todos, o casi todos.

Estanislao de Luis Calabuig, Catedrático de Ecología de la ULE dice: NUESTROS RÍOS Y ARROYOS SON ECOSISTEMAS EN PELIGRO DE EXTINCIÓN, HAGAMOS ALGO PARA EVITARLO.

¿Están haciendo algo por evitarlo?

ENTRE LAS MULTIPLES FORMAS DE CONTAMINACION ESTA:

   • LA CONTAMINACIÓN ESTROGÉNICA DE LAS AGUAS
   • XENOESTROGENOS.-Compuestos químicos sintéticos Pesticidas:
   • Insecticidas, Herbicidas, Funguicidas, Plásticos, Detergentes.
   • Metales pesados: plomo, mercurio, cadmio y tungsteno.

PATOLOGÍAS

   • Cáncer de mama.
   • Endometriosis.
   • Cáncer de endometrio.
   • Malformaciones congénitas.
   • Anomalías en el desarrollo sexual.
   • Trastornos de los sistemas nervioso e inmunológico.
   • Fibromas uterinos.

EFECTOS DE LOS ESTROGENOS.- Peces machos, que se feminizan y aparecen con órganos reproductores masculinos y femeninos simultáneamente, lo que impide su reproducción.

Las mejores evidencias de feminización de truchas macho (Peces machos, que se feminizan aparecen con órganos reproductores masculinos y femeninos simultáneamente, lo que impide su reproducción), se han observado en los ejemplares capturados en el río Órbigo, que ha resultado estar más contaminado que el Carrión, Arlanzón, Arlanza y Porma.

LA CONTAMINACIÓN TAMBIÉN MATA LA FAUNA INVERTEBRADA QUE ES EL ALIMENTO DE LAS TRUCHAS.

¡¡LUEGO HABLAN DE SOSTENIBILIDAD!!

2ª.-Repoblando partes medias y bajas en su caso con truchas capaces de reproducirse en el propio rio. Las repoblaciones que se han hecho con truchas sin capacidad para reproducirse en el propio rio ( pueden ser constitutivas de delito ecológico )se ha realizado con truchas del llamado Centro de Piscicultura, diseñadas para ser resistentes a la contaminación, y así, enmascararla, porque de cara a la práctica de la pesca son nefastas, pues son truchas que no mosquean, y la manifestación de vida en los ríos como Esla, Porma , Órbigo y Luna es nula, por eso las generaciones de nuevos pescadores en vez de luchar por la trucha leonesa se han adaptado a ellas creando una subcultura para nada evolucionada, utilizando unos señuelos mal llamados ninfas,(porque no son las ninfas ortodoxas que representen algún insecto en concreto), que al parecer les gusta mucho a este tipo de truchas, y a los de la Junta también ,en este sentido la evolución por parte de este tipo de pescadores como de la Junta es INVOLUCIÓN más que otra cosa. ¡¡Y CONTINUAN HABLANDO DE SOSTENIBILIDAD!!

3º.-DOTANDO A LOS RÍOS DE GUARDERÍA SUFICIENTE.

4º.-ELIMINANDO LAS ESPECIES INVASORAS.

5º.-REGULANDO EL EXCESO DE OTRAS ESPECIES.

6º.-PERO ESTAMOS CONVENCIDOS QUE LO MAS EFECTIVO PARA CONSEGUIR LA SONTENIBILIDAD SERIA QUE SE FUERAN.- Dado que por lo que se aprecia, tienen una incapacidad manifiesta para resolver este gran problema, y los ríos de León les caen muy grandes para gestionar y sacarlos adelante, porque año tras año la cosa va a peor, si ello es posible, causando un daño difícilmente cuantificable, pero se aferran al poder como lapas aunque lo destrocen todo. Si no fueran tan mezquinos, y les quedara alguna altura de miras, darían paso a buenos profesionales que sepan gestionar antes de que la situación se haga irreversible, SINO LO ES YA.

¡¡A LOS MUY HIPÓCRITAS SE LES LLENA LA BOCA DE SOSTENIBILIDAD!!

Agustín Aragón (NIF 9665222R)

Página visualizada el Domingo, 20 de Agosto de 2017 a las 06:08:34
Conexión desde 54.167.195.84


El Canto del Gallo


Patagonia Chilena


Taller Agustin González



 


 Aviso Legal
 Confidencialidad de Datos
 Política de Cookies
 Publicidad en Pescaleón
 Contacta
 Síguenos en Facebook
pesca & sueltaRíos VivosRíos Limpios

¿ Estás registrado en Pescaleón ?
   SÍ  - Identifícate
   NO - Regístrate, es gratis

Haz click para entrar