Pescaleon
PESCA en LEON
más que un deporte

Ultimas noticias - click para ampliar


El tiempo actual en León
El tiempo actual en León



pesca & suelta
Ríos Vivos
Ríos Limpios

Foro de Pesca
 Foro pescaleon.com  
 Página 1 de este mensaje
 

Páginas 1  2  3  4  5  

Compartir en Facebook
Usuario Mensaje
Cid
Moderador · Socio Pescaleón
10 octubre 2010 - 22:00:32
Capitulo 1.La caña.   Escuchar este mensaje  

Ahora que esto va a terminar,se me ocurre abrir un ciclo de post en los cuales se debata y opine sobre diferentes aspectos de importancia a la hora de practicar la pesca de la trucha en sus diferentes modalidades.
El objetivo de estos post es que lleguemos a unas conclusiones generales,sin entrar en tecnicismos ni marcas,que sirvan de aprendizaje para todos y de intercambio de conocimientos.Ya se sabe que nunca se deja de aprender y seguro que a la mucha gente que nos lee y que esta empezando en la pesca,estos comentarios les pueden servir bastante como "clases teoricas"

En primer lugar,me gustaria tratar el tema de la caña,enfocandolo a que tipo es mejor para cada modalidad y sin hablar de marcas.Simplemente comentar que caracteristicas debe tener una buena caña de cebo,cucharilla,ahogada y seca.

Empiezo yo comentando como debe ser una caña de ahogada que es la modalidad a la que mas pesco.

Una caña de mosca ahogada debe ser ante todo ligera(si no queremos acabar con el brazo hecho polvo),con accion de punta pero que no sea demasiado blanda,ya que de ser asi esto nos dificultaria en la precision del lanzado y en el bailado de las moscas.La potencia de lanzado que debe tener,para mi esta bien entre 5 y 30 gramos.
La longitud en mi opinion siempre debe ir en funcion del tipo de rios que solamos pescar y debe oscilar entre 2 y 3.50 metros aunque hay gente que usa cañas mas largas.Si el rio es estrecho tipo Yuso o Curueño caña corta y si es ancho(Esla,Orbigo) caña mas larga.Es logico si tenemos en cuenta que la longitud de la caña nos va a servir para mantener la linea tensa y
" bailar"nuestras moscas.En un rio ancho,en el que puedo hacer lances mas largos,si uso una caña corta,por mucho que la levante no trabajare bien las moscas,sin embargo en un rio estrecho,dichos lances son mas cortos y con una caña corta trabajare las moscas bien.
Hay pescadores que,para mi de una forma equivocada,usan cañas largas solo para poder poner mas moscas y cuando pescan un rio estrecho y con maleza,desperdician muchas tiradas precisamente por no usar la caña adecuada .
En rios estrechos no hay porque poner las tipicas 4 moscas+ rastro sino lo primero usar la caña adecuada y luego poner las moscas que nos acepte dicha caña.

Para mi lo mas practico a la hora de elegir nuestra caña de ahogada es que cumpla las caracteristicas que he dicho y no hace falta tener varias cañas.Compramos una de 3.50 telescopica y cuando pesque rios estrechos con plegar los tramos de abajo y atarlos con una goma,consigo la longitud que necesito.

Estos son mis comentarios sobre una caña de ahogada basados en mis experiencias a pie de rio.Por supuesto podeis añadir o discrepar en lo que querais.

Y animo a los  pescadores de las otras modalidades a que comenten las caracteristicas de esas otras cañas.

Un saludo a todos.
Diego Otero
11 octubre 2010 - 00:31:19
Re: Capitulo 1.La caña.   Escuchar este mensaje  

Cid me parece un muy buen post, pero me parece que va a ver lio en cuanto a discrepancias en alguna de las modalidades. Es cierto que lo que es, es y se acabo, pero en el caso de mosca es un mundo y creo que en vez de dar dogmas lo mejor es que cada uno hable desde su experiencia a lo largo de los años que ha pescado a esta modalidad ya que si no vamos a entrar en discusion fijo.

Yo como soy a si de simple deciros que en mi caso uso dos cañas, una de 9´ de linea 4-3 pa mosca, y una de 10´ de linea 5-4 pa ninfa, de accion media, pa lago o embalse subo a lineas de 7-6. ¿Marcas? como dice CID no vamos a entrar en marcas, ahora voy a dar un consejo pa toda la gente que quiere meterse en el mundo, lo que se compre ni "muy barato" (lo barato sale caro) ni muy caro, ya que esto es como to, pronto ves lo que te va quedando corte y vas viendo lo que quieres y, mas vale tirar con un equipo un par de años que comprar una patata y al segundo o tercer año cambiarlo porque ves las limitaciones, aunque... pescar pesca cualquiera, el como ye otra historia.

En el caso de vara fija, es muy importante una caña poco pesada si no quieres acabar con el lomo, son caras pero al final vas a gastar por dos si compras una mas barata. En mi caso, siempre llevo una de 8 metros y pesa 335 grs, accion media, una maquina. Aunque sigo diciendo, cuando comence a pescar eran varales la ostia de pesados, pescar pescan igual, ahora preparate.

Cid un post muy bueno, haber si pasamos pronto al capitulo 2 y hablamos de colas de rata, bajos y terminales, jejeje, que mas de uno quedara sorprendido.

Saludos
nogalani
Colaborador · Socio Pescaleón
11 octubre 2010 - 10:55:28
Re: Capitulo 1.La caña.   Escuchar este mensaje  

Cid, has dado en el clavo en lo de elegir primero la caña respecto al río, y luego las moscas que admita esa caña. Cuando cuento que muchas veces pesco a ahogada con una caña de cucharilla de menos de dos metros, me echan a los perros, pero la realidad es que he pescado más truchas con ella que con una más larga ¿motivo? Pues no lo se a ciencia cierta, quizás me encuentro más cómodo. Total, para poner 3 moscas...

Habrá quien defienda para ahogada las cañas de no menos de 3 metros, pero al final se trata de bajar al río, pasar el día y pescar lo más a gusto posible.
En cuanto a cañas para cucharilla, lo tengo claro, no cambio mi caña de ballesta por nada del mundo. Es ligera, pequeña, lanza muy lejos (aunque no haga falta)...

De cañas de mosca, mejor me callo, novatín, novatín...
 


**********
11 octubre 2010 - 11:56:50
Re: Capitulo 1.La caña.   Escuchar este mensaje  

Cid, totalmente de acuerdo en tu exposición de la caña de ahogada, un apunte ,  para mi mas corta de 3 metros lo siento pero no estoy de acuerdo, cuanto mas corta mas linea en agua por tanto mas efectividad.
Un abrazo
nogalani
Colaborador · Socio Pescaleón
11 octubre 2010 - 12:04:52
Re: Capitulo 1.La caña.   Escuchar este mensaje  

Jejeje, Tomás, sabía que me ibas a dar en el morro con lo de los 3 metros. Tienes razón en que a más corta más línea en agua, pero en un tramo de 5 o 6 metros de ancho, no se aprecia ese defecto.
Cid
Moderador · Socio Pescaleón
11 octubre 2010 - 14:15:35
Re: Capitulo 1.La caña.   Escuchar este mensaje  

A ver los de cebo y cucharilla que nos cuentan...................
**********
11 octubre 2010 - 16:17:57
Re: Capitulo 1.La caña.   Escuchar este mensaje  

La caña de mosca seca.
Cada pescador necesita una caña, SU CAÑA, en esta modalidad cada uno tiene su forma de pescar, una persona nerviosa nunca podrá estar agusto con una caña semi parabolica, y una persona tranquila, no se encontrara agusto con una caña de acción punta.
Acciones de cañas.

Parabolica.
   Es una caña que dobla desde la empuñadura es una caña muy lenta y en peligro de extincion es con la caña que yo empecé a pescar, las mas comunes ahora son las de bambú.

Semi parabólica.  Es una caña que dobla desde unos 15 centímetros por cima de la empuñadura al igual que la parabólica es una caña lenta y para pescadores muy tranquilos son las cañas idóneas para pescar con sedas y muy tranquilos.

Media punta.  Es una caña que dobla desde la mitad aproximadamente, es una caña que se aclimata bastante bien a todos los pescadores, ya es una caña que tiene potencia y muy versátil,  quizás es de las que mas están en el mercado.

Punta.  ya estamos hablando de la caña de los que necesitan sacar linea y muy rápido caña para nerviosos dobla a tres cuartas partes y es mucho mas potente que las anteriores, yo empiezo a encontrarme agusto con esta acción.

Punta progresiva.  esta es la mía es la mas rápida de todas, practicamente solo dobla una cuarta del puntero esta caña es para nerviosos y para pescar a grandes distancias.

La acción de la caña nada tiene que ver con dureza los palos son palos, por ello cuando se compra una caña tenéis que estar seguros que es lo que necesitáis.

Los pies.  al igual que la dureza de la caña tenemos que ver que rios vamos a pescar y con que medida nos sentimos mas agusto ,un pie equivale a 30 cm, 7 -8 -9 pies, cuanto mas bajos seamos mas largura de caña, al igual que en la ahogada cuanto mas corta mas nos va a costar sacar la linea del agua, tenemos que tener en cuenta una cosa la distancia a la que pescamos , si pescamos muy corto y en rios muy estrechos, podemos bajar pies, yo pesco con 9 pies y no quiero otra pero cada uno con la que se sienta agusto.
Las lineas para otro momento, al igual que las cañas es otro mundo.
Un saludo 

Therwal
Colaborador · Socio Pescaleón
11 octubre 2010 - 16:55:54
Re: Capitulo 1.La caña.   Escuchar este mensaje  

Juer Tomás me has dejado anonadado, pero te ha faltado la acción de solo la puntita solo la puntita

ja ja ja jaja
 


Páginas 1  2  3  4  5  

Dicho«No hay río malo, todos tienen su momento»

Las opiniones vertidas son responsabilidad de las personas que las envían.
Los usuarios se comportarán en el foro de manera respetuosa; naturalmente discrepar no es insultar.
Peleas airadas, salidas de tono e insultos personales no serán en tolerados.
No se admite publicidad, ya sea mediante urls, tfnos o anuncios directos.
pescaleon.com se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario fuera de la tónica del foro.

Normas de utilización del foro »

Página visualizada el Sábado, 21 de Julio de 2018 a las 13:12:34
Conexión desde 54.198.111.185


Patagonia Chilena


El Canto del Gallo


Taller Agustin González



 


 Aviso Legal
 Confidencialidad de Datos
 Política de Cookies
 Publicidad en Pescaleón
 Contacta
 Síguenos en Facebook
pesca & sueltaRíos VivosRíos Limpios

¿ Estás registrado en Pescaleón ?
   SÍ  - Identifícate
   NO - Regístrate, es gratis

Haz click para entrar